Las comunidades indígenas de Bogotá, agrupadas por la Asociación de Cabildos Indigenas ASCAI en convenio con el SENA Centro de Formacion de Talento Humano en Salud, tiene en la actualidad a 37 personas indígenas en proceso de formación como Técnicos Profesionales en Salud Pública. Los aprendices índigenas en formacion pertenecen a los cabildos Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ambika Pijao de Usme y Kichwa de Engativá.
Humedal de Tibanica Foto tomada de: www.bogota.gov.co
Ademas del humedal de Tibanica, se destacan otros en las diferentes localidades como el Mirador de los Nevados y el Parque ecologico Entre Nubes ubicados entre las localidades de Usme y San critobal, en los cuales los aprendices indigenas tendrán ocupacion laboral en lo que refiere a vigilancia medio ambiental.
Adicional a la proteccion del medio ambiente desde las riquezas ecologicas, para el aprendiz indigena de Salud Publica, el cuidado del medio ambiente inicia desde su vivienda en donde se hace ahorro de agua, la energía eléctrica, el consumo del gas es bajo y la clasificación de los residuos tiene unos fines practicos en su diario vivir. Los residuos orgánicos como las cortezas de frutas, tubérculos, hojas de los árboles y todo lo clasificado como biodegradable es reciclado y utilizado en la elaboración de abono y líquidos para fumigar las plantas en la huertas y viveros de manera organica, es decir, sin el uso de químicos que de alguna manera alteran la planta. El abono que se produce de los residuos es utilizado en los cultivos de agricultura urbana y orgánica.
Visita de los aprendices indigenas a los cultivos de agricultura orgánica. Cabildo Muisca de Bosa.
En lo relacionado con el control de riesgos en el ambiente para la salud humana, el aprendiz indigena desarrolla habilidades y destrezas en cuanto a fumigacion para controlar vectores y roedores en conjunto con Hospitales de Primer Nivel de Atención de la Localidad y desde el componente de saneamiento ambiental adelanta acciones frente a la vacunación de caninos y felinos y algunas actividades de Zoonosis adicionales.
Así la formacion de los aprendices indigenas como Técnicos Profesionales en Salud Publica, bajo una mirada intercultural, tendrá una importancia relévante en el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a las que pertenecen y dejará un aporte muy enriquecedor a la formación en el SENA Centro de Formacion de Talento Humano en Salud.
Elaborado por:
Grupo de aprendices indigenas, programa de formación Técnico Profesional en Salud Pública (55535)
Ana Lucia Orjuela Martínez, Enfermera Especialista en Promocion de la Salud y Desarrollo Humano, Instructora SENA, analucia@misena.edu.co
=================================================