REGIONAL DISTRITO CAPITAL

martes, 2 de febrero de 2010

02 DE FEBRERO. DIA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES 1975 - 2010

Colombia presenta cerca de 20.252.500 de hectáreas de humedales representados por ciénagas, pantanos y turberas, madre viejas, lagunas, sabanas y bosques inundados, los cuales proveen múltiples bienes y servicios para el desarrollo de las actividades económicas, así como a las comunidades locales. (Ministerio del Medio Ambiente, 1999)

Los humedales que existen en la Sabana y el Distrito Capital (Capellanía, Cordoba, Jaboque, La Vaca, Techo, Tibanica, Del Burro, Juan Amariilo, Guaymaral – Torca, La Conejera, Santa Maria del Lago, Meandro del Say) pertenecen a la cuenca del río Bogota y hacen parte del sistema geográfico del Antiplano Cundiboyacense, el más importante al norte de la Cordillera de los Andes. Constituyen lugar estratégico en el continente para el paso de las aves acuaticas migratorias.

Los humedales han formado parte de la Sabana de Bogotá desde hace miles de años y son el resultado de la desecación paulatina del antiguo lago que cubrío el territorio. Hacia el año 2001, se calculó que de las CINCUENTA MIL hectáreas que cubrían los humedales en la Sabana hasta 1940, solo quedaban aproximadamente MIL QUINIENTAS hectáreas.

Este ecosistema ha sufrido graves alteraciones principalmente antrópicas, causados por la urbanización, la actividad agrícola de alto impacto como la floricultura, la siembra de papa y la ganadería y todo tipo de actividades industriales.

Dentro de los servicios ambientales percibidos por parte de los humedales encontramos:

1. Habitad para animales y plantas (conservación de especies endémicas)
2. regulación hídrica de las cuencas hidrográficas
3. depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias
4. filtración natural de agua.
5. mitigación de impactos por inundaciones
6. absorción de contaminantes
7. retención de sedimentos

Sin embargo, y a pesar del creciente entendimiento sobre sus valores, atributos y funciones, los humedales son en la actualidad uno de los ecosistemas más amenazados por diferentes actividades antrópicas y, en donde estos ecosistemas fueron o son representativos, están siendo destruidos y/o alterados sin tener en cuenta que los impactos ambientales derivados de esta intervención pueden tener efectos de largo plazo que afecten la calidad de vida de la población y del ambiente en general.

Frente a esta problemática, el ministerio del medio ambiente formuló la política para los humedales interiores del país, a partir de los principios establecidos en la Constitución Política y en las funciones asignadas en la Ley 99 de 1993 relacionadas con la formulación, concertación y adopción de políticas orientadas a regular las condiciones de conservación y manejo de ciénagas, pantanos, lagos, lagunas y demás ecosistemas hídricos continentales.

La Política para Humedales Interiores en Colombia se formula en el contexto de la Política Nacional Ambiental, Proyecto Colectivo Ambiental, cuyo eje central es el agua. Los objetivos y acciones planteadas están encaminadas a promover el uso racional, la conservación y la recuperación de los humedales del país en los ámbitos nacional, regional y local.

Documento adaptado de:
http://www.encolombia.com/medioambiente/hume-politicacolombiana2.htm

http://www.ideam.gov.co/apc-aa/img_upload/467567db4678d7b443628f8bc215f32d/Pol_tica_Humedales.pdf

http://www.sogeocol.com.co/documentos/humed.pdf

======
NOTAS DE INTERES

Ver video “SIEMBRA UN HUMEDAL EN TU CORAZON”. video producido en Colombia por la contraloría de Bogotá D.C. para concientizar a la ciudadania de la importacia de conservar y proteger los humedales.

Primera parte (9m 54s):
http://www.youtube.com/watch?v=5-ecriW3kKs
Segunda parte (4m 26s): http://www.youtube.com/watch?v=ETK1jDpAa3k


Ver Politica Nacional para Humedales Interiores de Colombia:
http://www.ideam.gov.co/apc-aa/img_upload/467567db4678d7b443628f8bc215f32d/Pol_tica_Humedales.pdf


Ver política de humedales del Distrito Capital.
http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/html/humedales/pres2.html

Imagenes tomadas de:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirD_2yFHEio7QwQNbksA8-MAFABjER2afcmWBIq323KxtswVfTgerMAUWoI-eXQd-_b_0-mlOlbpKvjmQ-PlEptdhcDwBheGadtrULGF3btNI3Va2jDFA8rF_xFZsCDKLc-aHDZ2rCe4-9/s400/HUMEDALES.jpg

No hay comentarios: