REGIONAL DISTRITO CAPITAL

jueves, 5 de junio de 2008

CELEBRACION: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas , en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Hay muchas pequeñas cosas que podemos realizar, que aunque pueden parecer insignificantes suman y aportan a nivel mundial. Los invito para que este día sea un espacio de acción más que de reflexión, como es usual en estas conmemoraciones. El cambio climático es un tema candente en cualquier agenda internacional y evidente para cualquiera que antes no lo quería ver. Once de los 12 años más calientes que se tengan datos han ocurrido entre 1995 y el 2006. Más de un 50 por ciento de la capa polar se ha derretido desde 1979. Hay un crecimiento constante de la concentración de CO2. Entre 1970 y el 2000, la concentración aumentó en torno 1,5 ppm al año, pero desde el 2000 el crecimiento medio es de 2,1 ppm. Los investigadores consideran que este cambio podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de CO2 al año. En este sentido, advierten que si una mayor cantidad de CO2 permanece en la atmósfera, las emisiones tendrán que reducirse más de lo previsto para evitar niveles peligrosos de calentamiento global.
En este momento el planeta tiene una población mayor a los seis mil millones de personas que tienen la tierra bajo grandes presiones. En China e India más gente cada día come más carne, lo que significa prosperidad e igualmente mayor presión sobre los recursos naturales mundiales. La crisis alimentaría mundial es el pan de cada día, tanto que la llaman “el tsunami silencioso”. Según Naciones Unidas hay 100 millones de personas que no tiene capacidad para comprar la comida para su supervivencia.
La reflexión con relación a estas cifras sería que no nos son ajenas, ya que cada uno de nosotros aportamos a la crisis ambiental y además somos parte de las estadísticas. Por ejemplo, toma dos litros de agua el producir un litro de agua embotellada. La comida congelada requiere 10 veces más energía producirla que la comida fresca. Por ello, ¡tomemos conciencia y actuemos! El ser conscientes nos tiene que llevar a acciones preactivas como serían compromisos voluntarios y auto evaluables de reducción de CO2, ahorro de agua y consumo responsable y no sólo juramentos a la bandera. Hay muchas pequeñas cosas que podemos realizar, que aunque pueden parecer insignificantes suman y aportan a nivel mundial.
En varios países como en España se hacen compromisos voluntarios públicos de empresas e individuales con relación a reducciones de CO2. El sistema financiero empieza a tener en cuenta el tema ambiental y la responsabilidad social en sus inversiones.
En estos días se ha planteado una nueva idea de revolución ambiental llamada “r-evolución”. Que significa evolucionemos y revolucionemos nuestra forma de pensar y actuar, con palabras y acciones como: reciclaje, reutilización, transporte público limpio, buenas prácticas, producción más limpia, consumo responsable y ahorro de agua y energía.
Pongamos nuestras propias metas en el hogar, el trabajo, el colegio, la universidad y en nuestra forma de vida. El compromiso es de todos, para tener un futuro no tan apocalíptico como nos lo pintan ahora.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_mundial_del_medio_ambiente
http://www.un.org/depts/dhl/spanish/environment/index.html
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticiaOpinion.aspx?CODNOT=40032&CODSEC=13

1 comentario:

transito salamanca dijo...

Buenos días estimados gestores y lectores, la invitación a participar en este evento y a establecer acciones individuales y colectivas para el cuidar de nuestro medio ambiente. los invito a realizar sus aportes y comentarios sobre los hechos locales, nacionales y mundiales que protegen o que estan en contra de medio ambiente.

Profesoras reciban un reconocimiento por este aporte que desde el ejercicio de la formación se generan cambios en estrategias de aprendizaje.

cordialmente
transito Salamanca
Coordinadora OSALC